Saturday, August 20, 2011

Concierto de AfroCubismo en la Plaza Gustav Adolf en Estocolmo

Eliades Ochoa(cantante y guitarrista) y Bassekou Kouyate tocando el instrumento Ngoni
Por Sofia Sanchez

Bajo lluvia, con una plaza repleta se llevo a cabo el concierto del grupo Afrocubismo (Africa y Cuba) el día 19 de agosto en la capital sueca. Que concierto mas espectacular dió el grupo esta noche, hizo bailar y gritar a los asistentes que no se movieron de su sitio, un público que disfrutó del ritmo de la música de AfroCubismo.

Los mejores músicos y las mejores voces que con sus coloridos trajes y el ritmo de dos culturas; la cubana y la maliense tocaron y cantaron las mejores canciones de su repertorio musical.

Afrocubismo, es un grupo que une a los mejores artistas de dos culturas: entre ellos tenemos a Eliades Ochoa, voz y guitarra, cubano, integrante del conocido grupo Cubano Buena Vista Social Club,y a músicos como Toumani Diabeté que toca el instrumento kora, Kasse Maddy(voz), Bassekou Kouyate que toca el instrumento Ngoni que es un instrumento característico de Mali, Djelimadi Tounkara(guitarra) y el resto de músicos cubanos y malienses; en total son 13 hombres que componen este maravilloso grupo musical: AfroCubismo.

El público con mucha euforia pidió “Otra, Otra”, una hora y media no fue suficiente para los asistentes a este magnifico concierto de este grupo que es un puente musical entre dos culturas: Cuba y Mali.

Este concierto se realizó dentro de las actividades culturales del Festival Cultural de Estocolmo y el patrocinador fue el Teatro Södra de Estocolmo (Sur) que cada año invita a artistas y músicos de diferentes partes del mundo a participar en el festival cultural que cada año se realiza en el mes de agosto en la capital sueca.

Concierto de AfroCubismo en Estocolmo

Foto: Sofía Sánchez
El grupo AfroCubismo dió un espectacular concierto en la Plaza Gustav Adolf el día 19 de agosto en Estocolmo en Estocolmo. El público aguanto en su sitio la lluvia y mantuvo todo el tiempo la energia para disfrutal de la música y los ritmos cubanos y malienses.







Friday, August 19, 2011

El festival cultural de Estocolmo


El día 16 de agosto se inauguró el Festival de Cultura de Estocolmo, seis días de actividades culturales. El tema de este año es Noruega. En la apertura del festival estuvieron presentes Sten Nordin, encargado de las finanzas del ayuntamiento de Estocolmo, quién inauguró el festival y la Embajadora de Noruega Anne Lund.

Es el séptimo festival cultural que se realiza en la capital sueca . El año pasado se decidió sobre el tema del festival, nadie podía imaginarse que este año el festival se llevaría a cabo después del atentado terrorista, donde murieron muchos noruegos. Otros años el festival ha tenido como tema Dinamarca y Finlandia.

La cantante noruega Rebekka Karijord, cantó la canción “Wear it like a Crow” y Håkan Lindo participó con una nueva canción y fue acompañado de orquesta y coro.

La plaza Sergel fue invadida por seres extraños, de color rosa que se tomaron la plaza y que estarán invandiendo el centro de Estocolmo durante los seis días del festival.

En los dos primeros días del festival han participado en la plaza Gustav Adolf muchos artistas entre ellos Martha Reeves & the Vandellas(USA), Peter Jöback con el grupo Cookies`n Beans, Rikard Wolff y Kari Bremnes, cantante noruega.

La entrada a las actividades del festival son gratis y estan desarrollandose en la Plazas Sergel, Gustav Adolf, Brunkeberg y en la casa de cultura(Kulturhuset). Son seis días de poesía, danza, canción, literatura y muchas actividades para los niños.

El 19 de agosto estará en la Plaza Gustav Adolf el grupo Afrocubismo Social Club. "El Afrocubismo” rescata la idea original de hermanar las músicas de Malí y Cuba. El grupo se estará presentado en la Plaza Gustav Adolf a las 19.30 horas. El festival terminará el 21 de agosto.

En la plaza Sergel puede ir y obtener el programa de todas las actividades o entrar a la página digital Festival de Cultura de Estocolmo.

Tuesday, August 2, 2011

Stockholm Pride Invigdes i Stockholm

Text och foto: Sofia Sanchez

Idag kl.18.00 invigdes Stockholm Pride 2011
i Kungsträdgården. Temat för årets festival är öppenhet. Pride 2011 är öppen för alla besökare i Kungsan. Det fanns många besökare som kom innan festivalen invigdes. Flera artister uppträde under kvällen.

Stockholm Prides ordförande Pär Wiktorsson och vice ordförande Catharina Fox Loft talade under invigningen om behovet av öppenhet och solidaritet.
En av talarna var Thomas Beatie, en transsexuell man som blev känd 2008 då han var gravid med sin första dotter. Han är i Stockholm med sin familj. Han talade att det är viktigt med öppenhet och respekt.

Anna Mohr och Kjell Rindar var också invigningstalare under kvällen, två av de aktivister som under slutet av 1970-talet engagerade sig i Frigörelseveckan som 1998 förvandlades till Stockholm Pride. De talade om Homosexuella Frigörelseveckan under slutet av 1970-talet.

Kvällens värd var Moa Svan. Duon Straight Up sjöng årets officiella Pridelåt ”Show the World Tonight” och NEO framförde sin låt ”Toxicated Love” och Miss Brandi Russel och hennes dansare deltog under invigningsgala. Christian Möllerup läste ”till Ungdommen”. Den sjöng i Oslo under minnesceremoni för offren i Norge.

Monday, August 1, 2011

Hoy se inaugurará el Festival Pride de Estocolmo.







Por Sofia Sanchez
El día de hoy a las 18 horas se inaugurará el festival Pride en Kungsträdgården en el centro de Estocolmo. El tema del festival es "Apertura" "Franqueza", en inglés "Openness" . El objetivo es que el festival este abierto para todos.



El transexual, el norteamericano Thomas Beatie, quién se hizo famoso en 2008 por su embarazo del cual dió a luz una hija y quién ahora es padre de tres hijos es uno de los oradores que abrirá el festival y le seguirán Anna Mohr och Kjell Rindar, dos de los activistas del “Día de la Liberación” en 1977 en Kungsträdgården . También estará el duo Straight Up quienes cantarán la canción del Festival. El brazalete del festival tiene la inscripción “Siempre abiertos” o "Siempre francos".


El pride de Estocolmo es el festival de gay y lesbianas mas grande en todo escandinavia, son miles de personas que asisten al festival durante una semana. El sábado 6 de agosto será el desfile del Pride que comenzará en el parque Tanto para finalizar en la Plaza Sergel. Este festival es el orgullo de Estocolmo y cada año son miles de personas que vienen a la capital escandinava para ver y participar en el festival.


Durante toda la semana se puede ver los colores del arco iris que adornan la ciudad. Participan políticos, religiosos y muchos grupos sociales. Son muchas las actividades que se realizan durante toda la semana: debates, seminarios, conciertos y presentaciones de películas. Es una semana de amor y solidaridad, donde todos son bienvenidos.



Este festival se realiza a solamente 11 días que se dió el ataque terrorista en Noruega donde muchos noruegos fueron asesinados en la isla Utoya y en Oslo.